El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes a los periodistas que quiere cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” y lamentó que México se estuviera aprovechando de Estados Unidos en materia de comercio y migración.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América”, dijo Trump. “Qué hermoso nombre. Y es apropiado. Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas lleguen a nuestro país”.
Trump hizo los comentarios mientras se quejaba de que Estados Unidos tenía un gran déficit comercial tanto con México como con Canadá. Ha expresado preocupaciones similares desde que ganó las elecciones de noviembre y prometió imponer aranceles elevados a ambos países vecinos.
El primer ministro saliente, Justin Trudeau, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han hablado con Trump en los últimos meses sobre sus amenazas arancelarias. Trump también calificó a México como un “lugar muy peligroso” que estaba “esencialmente dirigido por los cárteles”. Sugirió que Canadá se anexionara a Estados Unidos después de que Trudeau anunciara su renuncia el lunes.
El Golfo de México, que cubre más 1.6 millones de kilómetros cuadrados, apareció por primera vez en los mapas europeos en el siglo XVI
Más historias
Texas despliega la Guardia Nacional previo a protesta contra Trump
Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos tras dos años de la guerra en Gaza
La fiscal de Nueva York, antagonista de Trump, es imputada por presunto fraude hipotecario