En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada como un avance significativo, aunque subrayó que “eso no lo es todo”.
AMLO destacó que, a pesar de que su Gobierno no participó directamente en la captura del líder del Cártel de Sinaloa, la acción demuestra un trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.
El presidente elogió la relación con el Gobierno de Joe Biden, resaltando que, a pesar de no haber tenido participación en la operación, el hecho de que Zambada decidiera entregarse es un paso importante.
También hizo hincapié en la necesidad de que EE.UU. atienda el consumo de drogas y las causas subyacentes del problema, recordando que la crisis del fentanilo persiste.
En cuanto a la falta de participación de las autoridades mexicanas en la captura, expresó que no hay desconfianza hacia Estados Unidos y reiteró la importancia del respeto mutuo.
Finalmente, recordó una entrevista de 2010 en la que Zambada mencionó que su captura o muerte no detendría el tráfico de drogas, destacando la necesidad de abordar el problema desde sus raíces.
Más historias
Inicia la Campaña Nacional de Vacunación de invierno, ¿qué vacunas pondrán?
Cierre de gobierno en EE.UU. provoca largas filas en cruces fronterizos de México
“¡Siempre valientes!”: Harfuch reconoce labor de elementos de la SSC-CDMX