agosto 29, 2025
El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la inauguración del Tianguis de las Comunidades Indígenas en la explanada de Palacio de Gobierno en Culiacán, donde entregó recursos por 2 millones de pesos destinados a 163 proyectos productivos de pueblos originarios.
Durante el encuentro, en el que se exhibieron artesanías y productos elaborados a mano, el mandatario estatal convivió con habitantes de comunidades yoremes, mixtecas, zapotecas, otomíes y náhuatl, quienes recibieron apoyos económicos que van de los 10 mil a los 25 mil pesos para impulsar talleres de artesanías, carpintería, herrería, panaderías, gastronomía tradicional, repostería, tortillerías y corte y confección, entre otros.
Rocha Moya instruyó a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, duplicar para el próximo año tanto el número de proyectos como el monto de los recursos, al señalar que el impulso al emprendedurismo de las comunidades indígenas es una prioridad de su administración.
El gobernador destacó que desde el inicio de su gestión se han realizado obras de infraestructura en pueblos indígenas, como la construcción de carreteras en Vallejo, Goros II, El Téroque Viejo, El Trébol III y Cuitaboca, además de los trabajos en proceso hacia Baymena y Lázaro Cárdenas. Asimismo, anunció que a partir del 1 de enero de 2026 se pondrá en marcha un programa especial para preservar las lenguas originarias, mediante la contratación de hablantes nativos para la enseñanza a nuevas generaciones.


Más historias
Sarampión en México: Salud confirma la primera muerte en 2026
“Salió en libertad”: Sheinbaum defiende llegada de Francisco Garduño a la SEP
Entra en vigor la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos