El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El diplomático de carrera se convirtió así en el primer caribeño a la cabeza de la organización.
Dominica y Perú pidieron que la votación fuera por aclamación de los 34 países con derecho a voto durante una asamblea general extraordinaria del organismo celebrada en Washington.
Ramdin fue felicitado entre aplausos e invitado a sentarse en la mesa principal, junto a Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo después de una década en el cargo.
Ramdin, de 67 años, conoce muy bien los entresijos de la OEA, de la que fue secretario adjunto entre los años 2005 y 2015, una experiencia que le ayudó a sumar apoyos.
Albert Ramdin era el único candidato
El surinamés era el único candidato desde la retirada esta semana del otro contendiente, el canciller paraguayo Rubén Ramírez, debido, según el presidente Santiago Peña, al cambio de posición “abrupta e inexplicable” de “países amigos”.
Ramdin regresa por lo tanto por la puerta grande con ideas reformistas para afrontar tiempos “muy desafiantes” de una organización acusada en ocasiones de inercia e inmersa en problemas financieros.
Pilotará la OEA en medio de la vorágine reformista en Estados Unidos impulsada desde que el republicano Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Más historias
EE.UU. lanza operativo en Nueva Orleans contra migrantes mexicanos y centroamericanos
Incendio en Hong Kong suma 128 muertos; hay 8 detenidos
EE.UU. afirma que diálogo sobre plan de paz en Ucrania fue productivo; “algo bueno” puede suceder, dice Trump