El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol anunció que levantará la ley marcial, impuesta a últimas horas del martes (local) y dijo que las fuerzas del comando de la ley marcial se han retirado, añadiendo que se llevará a cabo una reunión de gabinete lo antes posible.
“Anoche, a las 11:00 de la noche en punto, declaré la ley marcial con la decidida voluntad de salvar al país contra las fuerzas antiestatales que están tratando de paralizar las funciones esenciales del país y colapsar el orden constitucional de la democracia liberal. Sin embargo, debido a la solicitud de la Asamblea Nacional de levantar la ley marcial, la ley marcial fue suspendida”, dijo Yoon. “Retiraremos inmediatamente las tropas desplegadas y aceptaremos la solicitud de la Asamblea Nacional a través de la reunión del Gabinete de levantar la ley marcial”.
El levantamiento de la ley marcial fue a través de una transmisión en vivo desde la Oficina Presidencial, prácticamente 5 horas después de que lo anunciase y a tres horas de que la Asamblea Nacional de Corea del Sur votara a favor de levantarla.
Yoon añadió que convocó de inmediato la reunión de gabinete, “pero como era temprano en la mañana, aún no se había reunido el quórum para la decisión, por lo que levantaré la ley marcial lo antes posible”, por criticó el accionar de la Asamblea Nacional tras el levantamiento de la ley marcial.
Más historias
Texas despliega la Guardia Nacional previo a protesta contra Trump
Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos tras dos años de la guerra en Gaza
La fiscal de Nueva York, antagonista de Trump, es imputada por presunto fraude hipotecario