21 octubre, 2025

Trump apuesta por bitcoin y una regulación amigable para criptomonedas

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha declarado su intención de convertir a Estados Unidos en la capital criptográfica del planeta y la superpotencia mundial del bitcoin si es reelegido. Este anuncio se realizó durante su intervención en la Conferencia Bitcoin 2024, celebrada en Nashville, Tennessee, este fin de semana.

Tras sus declaraciones, las acciones de empresas de criptomonedas con sede en Nueva York experimentaron un notable incremento. Las acciones del exchange de criptomonedas Coinbase subieron un 3.7%, mientras que los mineros de criptomonedas como Bitfarms, Riot Platforms y CleanSpark ganaron entre un 3.4% y un 4.5%. El bitcoin también avanzó hasta un 2.4%, alcanzando su nivel más alto desde mediados de junio, con un valor de 68,142.70 dólares en las operaciones del mediodía.

Analistas de Bernstein sugirieron que cualquier “negocio de Trump” en las elecciones estadounidenses debería incluir una mayor asignación a bitcoin y acciones vinculadas a esta criptomoneda. Las criptomonedas han pasado de estar en los márgenes del mundo financiero a convertirse en una corriente principal, gracias al respaldo de los inversionistas institucionales y la aprobación de fondos cotizados en bolsa vinculados al precio al contado de bitcoin y ether.

Danny Scott, director ejecutivo de CoinCorner, comentó que el sentimiento global hacia las criptomonedas ha sido increíblemente positivo este año, preparando el escenario para una posible corrida alcista en 2024-2025.

Trump prometió relajar las regulaciones de la industria, en contraste con el enfoque más estricto del presidente Joe Biden y su administración. El plan de Trump incluye despedir al presidente de la SEC, Gary Gensler, crear una “reserva” de criptomonedas estadounidenses y formar un consejo asesor de bitcoin. Trump también mencionó que la administración actual ha librado una guerra contra las criptomonedas y el bitcoin, prometiendo que, bajo su liderazgo, Estados Unidos liderará el camino si el bitcoin “va a la Luna”.

Además, Trump propuso formar una reserva estratégica de bitcoin utilizando la criptomoneda actualmente incautada por el gobierno en acciones policiales y reiteró su deseo de que todas las criptomonedas restantes se extraigan en Estados Unidos.