Este jueves, la prefectura de Yamagata, ubicada en el noroeste de Japón, se encuentra bajo la máxima alerta debido a intensas lluvias que han llevado a la evacuación de más de 200,000 residentes. Las autoridades han tomado esta medida por el riesgo de desbordamiento de ríos, deslaves y otras emergencias derivadas de las precipitaciones.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha explicado que una masa de aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico ha generado condiciones atmosféricas muy inestables en Yamagata y en las prefecturas vecinas de Akita y Niigata. Se esperan lluvias intensas hasta este viernes, lo que ha llevado a las autoridades a instar a la población a tomar precauciones extremas.
Las lluvias, que han alcanzado los 110 milímetros por hora, han provocado inundaciones significativas en Akita y Yamagata. Los diques y varios ríos han superado sus niveles críticos, lo que ha desencadenado avisos de desprendimientos de tierra. Según la JMA, estos niveles de precipitación no se veían en décadas, por lo que se ha emitido la máxima alerta meteorológica, reservada para situaciones que ponen en peligro la vida de los residentes.
Las autoridades locales han emitido órdenes de evacuación afectando a más de 200,000 personas desde la mañana del jueves. La ciudad de Sakata, en Yamagata, evacuó a 95,031 personas de 42,452 hogares debido al riesgo de inundaciones, habilitando 64 refugios para los evacuados. Además, en la ciudad de Yuzawa, Akita, un deslizamiento de tierra en una zona en construcción ha dejado a un hombre desaparecido, mientras que las operaciones de búsqueda están en marcha.
En Yurihonjo, Akita, se emitió una alerta de seguridad urgente para 231 personas y 86 hogares tras el derrumbe de un dique en el río Ishizawa. Las lluvias en esta área han sido intensas desde el miércoles, acumulando 234 milímetros en Yurihonjo y 210 milímetros en Yuzawa en solo 24 horas, equivalentes a un mes de lluvia en condiciones normales.
Los servicios de emergencia continúan atendiendo múltiples informes de inundaciones y deslizamientos, y se espera que las lluvias persistan, con pronósticos de hasta 200 milímetros más en las próximas 24 horas. La situación ha llevado a la suspensión temporal de todos los trenes de la línea Yamagata del Shinkansen.
El gobierno central en Tokio ha formado un equipo especial para monitorear el temporal y responder ante cualquier emergencia. Se ha instado a la población a mantenerse informada y preparada para refugiarse ante posibles lluvias intensas repentinas
Más historias
Texas despliega la Guardia Nacional previo a protesta contra Trump
Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos tras dos años de la guerra en Gaza
La fiscal de Nueva York, antagonista de Trump, es imputada por presunto fraude hipotecario