27 enero, 2026

Alibaba impulsa el comercio internacional de artesanos mexicanos

En el taller de su empresa “La Casa del Barril”, José Manuel Velador supervisa meticulosamente el proceso de fabricación de sus demandados barriles de roble, asegurando la calidad en cada etapa, desde el secado de las duelas hasta el cierre del fondo y montaje de tapas.
La familia de Velador ha estado en el negocio de la madera durante tres generaciones, pero este llevó la tradición familiar de fabricar los barriles de roble manualmente al escenario global gracias al comercio digital.

Con la ayuda de la plataforma china Alibaba, las exportaciones de “La Casa del Barril” son crecientes y sus productos viajan desde las montañas de México hasta Estados Unidos, Europa y Asia.

La ciudad de Tequila, donde Velador tiene su taller, se encuentra rodeada por extensos campos de agave azul. Al recorrer sus calles empedradas es inevitable percibir los aromas distintivos del agave cocido, mezclados con notas dulces y ahumadas que emanan de las destilerías locales.

Facilitar trámites de exportación

La demanda de barriles de madera para su añejamiento, así como el de otras bebidas alcohólicas como el mezcal y vino, permitió que “La Casa del Barril” prosperara en el mercado local y nacional, pero Velador quería trascender estos márgenes y exportar sus barriles al mundo, relató a Xinhua.

Parecía complejo y desafiante, especialmente debido a los trámites administrativos de cada país, pero la plataforma Alibaba proporcionó las herramientas necesarias para superar estos obstáculos.

Mediante ellas, Velador ha podido conocer fácilmente las políticas de importación y exportación de diferentes países y utilizar funciones como respuestas automáticas y traducción instantánea para interactuar con clientes globales, que han favorecido la expansión internacional de su empresa.

El comercio electrónico le ha permitido a “La Casa del Barril” triplicar las ventas de su empresa en los últimos seis años y exportar no sólo a países cercanos como Estados Unidos y Canadá, sino también a otros de distintos continentes como Reino Unido, España, Australia y, recientemente, China.