
Tras cuatro años desde el inicio de la pandemia de COVID-19, científicos han dado un paso crucial en la lucha contra futuras emergencias sanitarias. Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech ha desarrollado una innovadora vacuna que, según estudios en ratones, muestra eficacia contra una variedad de coronavirus, incluyendo aquellos que aún no han emergido.
La estrategia, denominada “vacunología proactiva”, implica la creación de una vacuna antes de que aparezca el patógeno específico. Esta nueva vacuna, llamada “Quartet Nanocage”, entrena al sistema inmunitario para reconocer regiones comunes a ocho diferentes coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2, y otros que residen en poblaciones de murciélagos.
La clave de su efectividad radica en la capacidad de dirigirse a regiones virales compartidas por múltiples cepas de coronavirus, incluso aquellas no representadas en la vacuna. Según el investigador Rory Hills de la Universidad de Cambridge, esto significa que no es necesario esperar la aparición de nuevos virus para desarrollar una respuesta inmunológica efectiva.
El estudio, publicado en la revista Nature Nanotechnology, destaca la simplicidad del diseño de la vacuna, basado en nanopartículas proteicas con cadenas de antígenos víricos adheridos. Esta estructura permite una amplia respuesta inmunitaria, incluso en ratones previamente expuestos al SARS-CoV-2.
Se espera que la vacuna entre en ensayos clínicos a principios de 2025, siendo su diseño menos complejo que otras vacunas en desarrollo. Los investigadores creen que esta tecnología también podría aplicarse en la creación de vacunas para otras enfermedades.
A pesar de estos avances prometedores, la fabricación a gran escala de la vacuna desarrollada por Oxford y Caltech podría enfrentar desafíos debido a su naturaleza compleja, limitando su producción a gran escala.
Más historias
Texas despliega la Guardia Nacional previo a protesta contra Trump
Hamás libera a los 20 rehenes israelíes vivos tras dos años de la guerra en Gaza
La fiscal de Nueva York, antagonista de Trump, es imputada por presunto fraude hipotecario